sábado, 13 de octubre de 2018

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS/AS CON DISCAPACIDADES EN NUESTRA AULA DE ELE


     A continuación exponemos una discapacidad determinada, y de cómo potenciar la integración de estos alumnos/as en el aula de ELE, a través de una herramienta TIC y un ejemplo de actividad.

DISCAPACIDAD ESTUDIADA:
            Dentro de todas las discapacidades que hay nos hemos centrado en una discapacidad sensorial. Según (LosTipos.com, equipo de redacción. 2016, p.5). Las discapacidades sensoriales se caracterizan por la disminución de los sentidos, sea de uno o de diversos sentidos. Ejemplo de ello es la discapacidad visual, la discapacidad multisensorial y la discapacidad auditiva. En pocas palabras esta discapacidad identifica a las personas que tienen ciertas deficiencias en uno o en varios de los sentidos. Las personas pueden tener deficiencia visual, sordera, pueden estar mudo o presentar problemas para comunicarse, etc. Nosotras hemos centrado la actividad en una discapacidad visual la cual trata de las limitaciones en la visión que puede presentar una persona, la cual puede ser parcial, denominado como déficit visual o visión baja; o puede ser total, lo cual se le considera como ceguera total. Las personas con este tipo de discapacidad presentan una agudeza visual de 1-10 en escala de Wecker, y su campo visual no aumenta de los 10 grados.
En la actualidad, vivimos en una sociedad compleja, globalizada y con organizaciones reticulares muy flexibles por imperativo de las TIC, por lo que la Escuela puede considerase como un ecosistema social y humano (Lorenzo Delgado, 2011). Tal y como señalan (Serrano, Palomares y Garrote, 2013, p.62) En dicha sociedad, la discapacidad visual es una realidad con innegables repercusiones personales, familiares, sociales y educativas. Por ello, al alumnado con ceguera o discapacidad visual le urge adquirir unos conocimientos y destrezas que le permitan disponer de autonomía personal y poder dar funcionalidad a las herramientas básicas de acceso al conocimiento, adquiriendo un ritmo de aprendizaje que favorezca su inclusión en el entorno escolar y social.
Inicialmente el término inclusión estuvo muy relacionado con las necesidades educativas especiales de algunos alumnos y alumnas, pasando posteriormente a abarcar a la educación en general, promoviendo la idea de que la escuela debe ser para todos y todas las niñas, con independencia de sus características y deficiencias. Según Echeita y Ainscow (2011, p. 32) “la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado… se trata de aprender a vivir con la diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia¨. Cuando hablamos de educación inclusiva por lo tanto, nos referimos a aquella educación que responde a un enfoque filosófico, social, económico, cultural, político y pedagógico y que persigue la aceptación y valoración de las diferencias en la escuela para cada uno de los alumnos/as. Es importante destacar tal y como señala (Lus, 1995, p.15) que: La integración de las personas con necesidades educativas especiales en el conjunto de la sociedad y, por lo tanto, también en la escuela y en nuestras clases de ELE, para que sea lo más exitoso posible, necesita ser gradual, consensuado, que nadie se considere su dueño y que todos los actores de la comunidad educativa estén involucrados en él. Según (Zappala, Koppel y Sushodolski, 2011) dentro de este marco se plantea la necesidad de repensar entre otras cosas la práctica del docente, planteando estrategias pedagógicas alternativas para la construcción de:
·         Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
·    Respuestas a las necesidades educativas para las personas con barreras de aprendizaje y participación en distintos contextos.
·         El aprendizaje constructivo.
·         La valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
·         El sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.


HERRAMIENTA ELEGIDA:
La incorporación de las TIC en el trabajo de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, permiten indudablemente un mayor acceso a la información, la comunicación y la cultura por parte de los mismos, siendo “el medio que posibilita la inclusión e integración a las sociedades, al tiempo que se constituyen en potentes herramientas didácticas para fortalecer capacidades y habilidades propias de los aprendices del nuevo milenio…” (Román, Cardemil y Carrasco, 2011, p. 10).
Las TIC son actualmente el recurso más importante para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información y realizar tareas de lectura y escritura, por lo tanto “el desarrollo alcanzado por la tecnología informática es fundamental para que estas personas queden incluidas en la sociedad de la información y en el mundo laboral, consiguiendo autonomía para el desarrollo de sus tareas” (Zappala, Koppel y Sushodolski, 2011, p. 4). Según (Cabero, Córdoba y Fernández, 2007, p. 102) una de las discapacidades en la cual podemos encontrar más material elaborado o adaptado, es en la visual, esto se debe principalmente a la fuerte implantación de la ONCE en nuestro país, siendo “esta discapacidad donde más se ha desarrollado la implantación de la tecnología informática y las nuevas tecnologías de la información”.
a)      Alumnos ciegos o con discapacidad visual grave:  
Son alumnos que no ven nada o cuya visión es tan limitada que sólo les permite percibir la luz y por contraste, la sombra de grandes objetos sin apreciación de detalles. Es decir, que no podrán manejar los programas interactuando con el ratón y la pantalla.   Para acceder al ordenador necesitarán un lector de pantalla, traductores braille, escáner con OCR o conectar una línea braille dinámica, que permite tener acceso a los contenidos en el sistema braille (Serrano Marugán y Esteban Gutiérrez, 2010):
· Lectores/revisores de pantalla: Programas que permiten reconocer el contenido de la pantalla y reproducirlo enviándolo a una síntesis de voz, a una línea braille o a ambos sistemas a la vez.
ü  JAWS. Este programa es un lector de pantalla muy útil, ya que reproduce por medio de voz sintetizada todos los programas.
ü  NVDA. Lector de pantalla gratuito. Funciona muy bien con Word, Internet Explorer, Mozilla, Firefox y Outlook Express.
ü  Windows‐Eyes. Es también un lector de pantallas de Windows con la misma funcionalidad que los anteriores.
· Traductores Braille: Duxbury, este programa convierte los documentos de Word o cualquier otro editor en formato Braille. Luego, se envía a una impresora Braille especializada para su impresión al relieve en el sistema Braille.
· El escáner con OCR: El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR), permite transcribir textos a braille y elaborar materiales en relieve pasando láminas en relieve mediante el horno fúser: Open Book, este programa que requiere un "escáner" y funciona como reconocimiento de textos parlante para los alumnos ciegos. Hace la función de una máquina lectora parlante de todo tipo de información impresa para personas ciegas.
· Línea braille: Reproduce en forma de “puntos” la información contenida en el ordenador que aparece visualmente en la pantalla.
b)       Alumnos con baja visión:
Son alumnos que pueden trabajar con la pantalla del ordenador y el ratón. Su grado de visión les permite, con las adaptaciones pertinentes, ver detalles, y con el debido contraste y tamaño, leer en tinta. Para acceder al ordenador requieren que los elementos de la pantalla estén en tamaño, color y contraste adecuados a su patología, así como configuraciones específicas, es decir, programas de ampliación (ONCE, 2003):
· Ampliador/Magnificador de pantalla. Son programas que permiten la ampliación de la pantalla completa o una parte de ella con el objeto de que sea más fácilmente perceptible. Su principal función es modificar los atributos de las pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Suelen tener una serie de características que permiten al alumno con deficiencia visual navegar por la pantalla del ordenador en condiciones óptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento. Estas aplicaciones son fáciles de manejar, pueden configurarse de forma permanente y podrían ser usadas fácilmente por los alumnos a partir de Educación Infantil (Gastón, 2010). Entre ellas, destacamos:
ü  MAGIC. Combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas. Tiene la posibilidad de elegir lo que el usuario desea que sea leído cuando esté navegando por distintas aplicaciones.  
ü  Zoomtext Xtra. Es un software que queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos. Permite ampliar de 2 a 16 veces el tamaño normal.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Como actividad propuesta hemos seleccionado una actividad online que lo único que requiere es un ordenador con Windows, la cual se llama ¨Cantaletras¨ y va dirigida a niños de entre 6 y 10 años que sean ciegos, con baja visión y videntes. He propuesto esta actividad, porque se puede trabajar de forma conjunta con personas con discapacidad visual y personas con desarrollo típico a través de actividades lúdicas que impulsan la enseñanza del sistema braille y el uso del teclado. Todas las actividades se enfocan al conocimiento de las letras y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del ordenador. Además, están diseñadas en forma de juego y una de sus características importantes es que, a través de las modalidades ¨Cajetín y Máquina Perkins¨, permite al niño ciego la ejercitación de la escritura braille.
Además, la aplicación facilita al niño ciego la traducción de la experiencia lectoescritora del vidente a sus modalidades intactas (tacto y oído), apoyando la enseñanza de la lectura y la escritura inicial en español.  Además, otra de sus funciones, es la opción de lectura del menú que contiene síntesis de voz en español para que los usuarios con y sin discapacidad visual lo puedan manejar de forma autónoma. Por lo que, esta herramienta potencia sus macrodestrezas de escuchar, escribir y leer en español.
Se pueda acceder a ella a través del siguiente enlace: http://www.cedeti.cl/recursos-tecnologicos/software-educativo/cantaletras/

CONCLUSIONES:
            En resumen, nosotros como docentes de ELE debemos incluir e integrar a estos alumnos con discapacidades en nuestras aulas ordinarias. Es por ello, que debemos ir adaptándonos a las nuevas metodologías y recursos que se nos ofrecen, como son las TIC. Para ello, es necesario que adaptemos los contenidos escolares a las herramientas TIC que los alumnos pueden utilizar y que hemos expuesto a lo largo de la actividad.
            Una gran ventaja del trabajo con las TIC es que se puede trabajar de forma conjunta con niños ciegos y videntes favoreciendo así la normalización y la inclusión. Además, de proporcionarles a los niños autonomía, la posibilidad de controlar sus propios errores, favorecer la atención, concentración y la facilidad de aprendizaje, etc.
            Evidentemente para nosotros los profesores el uso de las herramientas TIC en el aula nos lleva a realizar un mayor esfuerzo y a tener que formarnos adecuadamente, es decir, implica un compromiso docente por conocer, diseñar y utilizar programas que sirvan para todos los alumnos que están en su aula, tengan o no discapacidad, y un compromiso de la Comunidad educativa que ha de reflejarse en la disponibilidad de recursos y en los documentos programáticos del Centro educativo. Pero, desde nuestro punto de vista, al ver los grandes resultados que podemos alcanzar en nuestros alumnos, merece la pena y motiva aun más.
            Por todo lo comentado a lo largo de la actividad, consideramos que es fundamental potenciar el uso de las TIC para el aprendizaje y refuerzo del braille en nuestra clase de ELE.

BIBLIOGRAFÍA:
Cabero, J., y Fernández, J. (2007). Las TIC para la igualdad. Sevilla: Publidisa.
Echeita, E., Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Tejuelo, 12, pp. 26-46. Recuperado el 29 de noviembre del 2011 de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r12/03.pdf
Gastón, E. (2010). ¡Jugando juntos, lo conseguiremos! Tecnología en edades tempranas. Revista sobre discapacidad visual (Edición digital), Nº 58.
Lorenzo Delgado,  M. (Coord.) (2011). Organización y gestión de Centros y contextos Educativos. Madrid: E. Universitas.  
LosTipos.com, equipo de redacción. (2016, 05). Tipos de discapacidad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido 12, 2017. Recuperado  de http://www.lostipos.com/de/discapacidad.html
Lus, M. (1995). De la integración escolar a la escuela integradora. Barcelona: Paidós.
ONCE (2003). Conocimientos básicos para el manejo y solución de problemas de ayudas técnicas para discapacidad visual. Madrid: ONCE.
PALOMARES, A. (1998). Educación Especial y Atención a la Diversidad. Albacete. Publicaciones L. Universidad.
Rodríguez, M. y Arroyo, MJ. (2014). ¨Las TIC al servicio de la inclusión educativa¨,  en Digital Education. Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259
Román, M., Cardemil, C., Carrasco, Alvaro. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (2).
Serrano, I., Palomares, A. y Garrote, D.: “Propuestas innovadoras para favorecer el uso de las TIC y propiciar la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 28, 2013.  Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Zappala, D., Koppel, A., Sushodolsky, M. (2011). Inclusión de TIC en la escuela para alumnos con discapacidad visual. Recuperado el 25 de noviembre del 2013 de http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-visuales-1-48.pdf
(2015). ¨Propuestas TIC para personas con discapacidad¨. Essentia Mundi. Noticias uso didáctico. Recuperado de http://www.noticiasusodidactico.com/essentiamundi/2015/07/31/propuestas-tic-para-personas-con-discapacidad-visual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario